Powered By Blogger

jueves, 30 de octubre de 2014

Principales ramas del cristianismo




El Cristianismo se divide en 4 ramas principales: Católicos, Ortodoxos, Anglicanos y Protestantes.


CATÓLICOS

El Catolicismo es la rama del Cristianismo con el mayor número de fieles.

Esta rama del cristianismo surgió en el año 1054, con el Cisma de Oriente, donde la Iglesia Cristiana se fragmentó en la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

La Iglesia Católica tiene un dirigente, el Papa, que gestiona todos los temas y doctrinas relacionados con la Iglesia. El Papa reside en el Vaticano, en Roma. Al Papa se le considera el sucesor de San Pedro.


http://www.transparenciaactiva.gob.sv/wp-content/uploads/2013/07/vaticano-ici-immobili-jpeg-crop_display.jpg
El Vaticano, lugar donde habita el Papa

Algunos dogmas esenciales del catolicismo son:
  • La Trinidad de Dios (hay tres personas divinas, no tres dioses: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que forman un único Dios).
  • La Eucaristía ( el pan y el vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo).
  • La Inmaculada Concepción (sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original sino que estuvo libre de todo pecado).
  • La Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios).

Los Sacramentos del Catolicismo son: 
  • Bautismo
  • Comunión
  • Confirmación
  • Perdón
  • Unción de enfermos
  • Ordenación
  • Matrimonio



ORTODOXOS

La Iglesia Ortodoxa, al igual que la Católica, surgió en el 1054 con el Cisma de Oriente.
Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII.

Existen catorce iglesias ortodoxas autocéfalas, es decir, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior. Aunque actúan de forma independiente, se encuentran en comunión entre sí.
Símbolo Ortodoxo

La Iglesia Ortodoxa posee unas doctrinas diferentes a la Católica:
  • No admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
  • La Iglesia ortodoxa sostiene que la Virgen María fue concebida como las demás criaturas, mientras que la Iglesia católica, proclamó dogma de fe su Inmaculada Concepción
  • La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes para aprobarlo las indicaciones bíblicas puestas como una base de la aserción por los católicos romanos.

ANGLICANOS

Enrique VII, rey de Inglaterra
La Iglesia Anglicana es la propia de Inglaterra. A pesar de estar en más partes del mundo, su origen tiene lugar en Inglaterra, con Enrique VIII. Se dice que este la creó para poder divorciarse de su mujer, aunque no es el orgíen oficial. Dese el siglo III había comunidades cristianas independientes de la católica.
La Iglesia Anglicana está en comunión con el arzobispo de Canterbury.
Entre los anglicanos no existe una veneración de santos propiamente dicha; todos sus miembros bautizados lo son.
En la mayoría de las provincias anglicanas, es canónicamente posible la ordenación de mujeres, lo cual no ha dejado de crear amplia discusión entre las iglesias de esta Comunión. La primera mujer consagrada al episcopado fue Barbara Clementine Harris, como Obispa Sufragánea de Massachusetts (Estados Unidos de América), en 1990.



PROTESTANTES

El Protestantismo surgió en el Siglo XVI, con la Reforma Protestante. En esta, se exponían las causas de la separación, y los dogmas de la nueva Iglesia Protestantes.
El padre del Protestantismo, Martín Lutero, expuso en sus 95 tesis, que condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia católica como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Lutero criticaba la práctica común por aquel entonces de la venta de indulgencias, de las que la Iglesia Católica de León X hizo un uso extensivo para recaudar fondos dedicados a la construcción de la Basílica de San Pedro.
El protestantismo defiende las doctrinas:
  • La absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios
  • La sola mediación de Cristo
  • Los únicos sacramentos son el bautismo y la cena del Señor
  • Las obras buenas como fruto de la fe
Rechaza la autoridad del papa, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc.


CUESTIONES

Podemos considerar cristianos a todos estos grupos, porque cumplen las bases fundamentales del Cristianismo. Estas son: creer en Dios como único ser supremo; creer en la existencia de Jesús, el Hijo de Dios, que fue enviado al mundo; usar la Biblia como libro sagrado; celebrar un rito de comunión, en el que se recuerda la Última Cena de Jesús, etc.

Las principales diferencias de estas ramas del Cristianismo, son la creencia o no en la virginidad de María, madre de Jesús; la representación de símbolos; la adoración a santos relacionados con la religión; y el dirigente de la religión (el Papa, el Obispo de Canterbury...). Todas ellas están explicadas anteriormente en cada una de las diferentes ramas del Cristianismo.


BIBLIOGRAFÍA

1 comentario: